Los pescados y mariscos son alimentos tradicionales en nuestra sociedad y de gran valor nutricional. Las demandas de calidad exigidas por el consumidor obligan a la industria a mejorar los procedimientos extractivos y transformadores para ofrecer al público los productos que demanda.

En el sector de la industria dedicada a la transformación de los productos del mar, Río Blanco, S.L. ofrece una gama de aditivos de primera línea. Entre los productos comercializados destacan los preparados destinados al tratamiento de cefalópodos, estabilizantes en pescados, antimelanósicos en crustáceos y glaseantes de aplicación universal.

Entre los cefalópodos se encuentran especies de interés comercial con una textura demasiado rígida para ser comestibles sin un tratamiento previo. Habitualmente se prepara un baño salino en el cual se introducen los cefalópodos durante un tiempo determinado. Las sustancias activas presentes en el medio acuoso penetran en el cefalópodo y relajan las estructuras internas rígidas, permitiendo una mayor hidratación del tejido y con ello un incremento en la jugosidad del producto final. Generalmente se asocia a las proteínas con la capacidad de retención de agua en función del pH en el medio y de procesos químicos diversos. Con la estabilización de los tejidos también se reducen las pérdidas de jugos que devaluarían la calidad nutricional del alimento.

Los productos desarrollados para los pescados consisten en estabilizantes de actuación similar a la expuesta para cefalópodos y que se aplican en filetes de pescado. Su acción directa sobre la solubilidad de las proteínas, relaja las estructuras y permite una estabilización de los tejidos. Además la gama se completa con productos para la aplicación mediante salmueras de inyección que mejoran la estabilidad, textura y color del producto final.

Tras la muerte de los crustáceos se inician una serie de reacciones internas que finalizan al cabo de unas semanas con un oscurecimiento intenso en zonas determinadas y que no se evitan ni aún congelando los mariscos inmediatamente a su pesca. El fenómeno se debe a la generación de melanina como producto final a una reacción de oxidación por parte de enzimas sobre los tejidos del crustáceo. Paulatinamente las enzimas catalizan la reacción y tras unas semanas el ennegrecimiento es visible e irreversible. Para luchar contra la melanosis se debe suministrar un medio reductor que neutralice la actividad oxidante. Los productos que Río Blanco, S.L. destina como antimelanósicos evitan el oscurecimiento y además aumentan el atractivo comercial al proporcionar una superficie más brillante.

Con el glaseo de los alimentos se persigue la protección de los productos congelados frente a los procesos de oxidación y rancidez de las grasas. La capa envolvente que recubre a los alimentos permite frenar el intercambio de sustancias y con ello aislar al alimento del contacto con el oxígeno. Además se mejora la presentación del producto al desarrollar un brillo de gran atractivo comercial.

 



 

// PRODUCTOS ESPECÍFICOS

 

FLAMING

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. Su pH moderadamente alcalino solubiliza las proteínas y aumenta la retención de jugos. Los tejidos se hidratan y la textura se reblandece, mejorando la masticabilidad del cefalópodo.

 

FLAMING AZ 108

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. No contiene fosfatos por lo que se utiliza en aquellos casos en que no se desea un aporte de P205. Utilizado para calamares.

 

FLAMING BZ 109

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. No contiene fosfatos por lo que se utiliza en aquellos casos en que no se desea un aporte de P205.

 

FLAMING RB 450

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. Especialmente formulado para el tratamiento de sepias.

 

FLAMING RB 405

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. Especialmente formulado para el tratamiento del pulpo.

 

FLAMING RB 400

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. Especialmente formulado para el tratamiento del pulpo.

 

FLAMING RB 700

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de filetes de pescado. Estabiliza los tejidos y mantiene la coloración natural de pescado.

 

FLAMING RB 700A

Variante de FLAMING RB 700 con un mayor efecto solubilizador de las proteínas y por lo tanto una mayor jugosidad del producto final.

FLAMING FS

Mezcla homogénea de aditivos alimentarios para el tratamiento de cefalópodos. Similar al Flaming pero con un pH más próximo a la neutralidad.

 

SALMER

Mezcla funcional de ingredientes y aditivos alimentarios para uso en salmueras de inyección en productos elaborados de pescado. Mejora la estabilidad, textura y color del producto final.

 

CRÚSTAX 20

Mezcla de aditivos alimentarios antimelanósicos para tratamiento de crustáceos. Evita la aparición de ennegrecimientos enzimáticos y mejora la presentación del producto final.

 

CRÚSTAX S 20

Mezcla de aditivos alimentarios antimelanósicos para tratamiento de crustáceos. Evita la aparición de ennegrecimientos enzimáticos y mejora la presentación del producto final.

 

CRÚSTAX S 20 E

Mezcla de aditivos alimentarios antimelanósicos para tratamiento de crustáceos. Evita la aparición de ennegrecimientos enzimáticos y mejora la presentación. Desarrolla una mayor interacción con las proteínas y mejora la textura de la parte comestible.

 

GLÚCEX

Mezcla sinérgica de azúcares . Producto base para la administración de recubrimientos antioxidantes mediante inmersión o pulverización. Producto viscoso de elevada concentración.

 

GLÚCEX SÓLIDO

Mezcla homogénea de aditivos e ingredientes alimentarios para la protección de los alimentos de los agentes oxidantes ambientales. Producto concentrado en estado sólido.

 

GLÚCEX LÍQUIDO

Mezcla sinérgica de azúcares para la protección de los alimentos frente a los agentes oxidantes ambientales.